miércoles, 13 de julio de 2011

Candilejas.

Candilejas. "Limelight".

Nota:
FilmAffinity:     8,3
IMDb:             8,0

Argumento:
1952. Drama. Romance.
Calvero (Charles Chaplin) es un viejo payaso que lleva ya tiempo fuera de los escenarios debido a un problema de alcoholismo recoge en su humilde morada a una bella y joven señorita después de salvarla de su intento de suicidio. Se llamaba Thereza (Claire Bloom) y era bailarina, pero la depresión formada por la soledad, la pobreza, la tristeza y el intento de suicidio fallido crea en ella un problema en las piernas de forma que se queda inválida pero siendo todo psicológico. Calvero y Thereza deben ser a los ojos del resto marido y mujer. Y Calvero hará desde que la encontró todo lo posible para que pueda andar y animarla hablándole de la vida y del amor. De tal forma que el también probara fortuna en el regreso al mundo del teatro. Ambos intentan regresar a sus aficiones y se verán integrados en nuevas vidas y aventuras.
Una de las mejores obras de Charles Chaplin, que realiza como en toda su carrera un papel increíble, este como un payaso en una película dramática lo cual debió de ser realmente complicado para él. Claire Bloom que destaca como actriz revelación. Una película muy emotiva y muy bonita. Donde Charles utiliza todo su vocabulario y sus sentimientos íntimos y los refleja en un personaje que al igual que en la vida real, va perdiendo importancia como cómico por el cambio drástico que sufre la sociedad a cada minuto que pasa. Lo que se ve increíblemente representado en la escena en la cual Calvero se queda solo en el teatro cuando apagan las luces una vez que han elegido a Thereza. Una película que juega con los estados de ánimo siendo un personaje el que anima al otro y luego al revés y así repetidas veces. A la vez juega con los estados de ánimo del propio espectador, utilizando desde las escenas más tristes hasta las más felices. Una obra de arte que recomiendo sin duda ver a cualquier persona a la que le gusta el cine, o a cualquier persona que le gusta la vida y el amor.
Charles Chaplin
*En 1973 Chaplin recibió el Óscar honorífico por la banda sonora de esta película, considerada como la mejor banda sonora de la historia.
Charles Chaplin


Director:
Charles Chaplin.


Guionista:
Charles Chaplin.





Clarie Bloom




Reparto:
Charles Chaplin. (Calvero)
Claire Bloom. (Thereza)
Nigel Bruce. (Postant)
Buster Keaton. (Calvero's Partner)
Sydney Chaplin. (Neville)
Wheeler Dryden. (Thereza's Doctor)

Banda Sonora:
Director: Charles Chaplin.





Premios:
Ganador del Óscar a la mejor banda sonora. (Charles Chaplin)

Nominada al BAFTA a la mejor película.
Ganadora del BAFTA a la mejor actriz revelación. (Clarie Bloom)

No hay comentarios:

Publicar un comentario