martes, 28 de agosto de 2012

Scarface.

El Precio del Poder. "Scarface"

1983. Drama. Mafia.
Toni Montana (Al Pacino) llega a Estados Unidos para refugiarse del comunismo cubano, aquí lo retienen en un recinto vallado hasta preparar sus papeles. Allí está con su más fiel amigo Manny Rivera (Steven Bauer) que consigue contactar con Frank López (Robert Loggia), un capo de una mafia de Miami, para poder ser alguien en Estados Unidos empezando desde empleado. Realizaron el trabajo antes de salir del refugio. Después de conseguir los papeles se ponen a trabajar fregando platos en una hamburguesería hasta recibir su segundo trabajo con Frank. Realizan un buen trabajo para Frank y ganan así su confianza. A la vez, Toni se enamora de Elvira (Michelle Pfeiffer), la mujer de Frank y consigue conquistarla poco a poco. Omar y Toni fueron a cerrar un negocio con Sosa (Paul Shenar) y este se hace amigo de Toni. El problema es que Frank no quiere aspirar a más y seguir el trabajo que proponía Sosa. Una vez independiente por fin es capo de su propia familia. Toni ya está en la cumbre, más dinero del que puede esconder, y con más prestigio que el que necesita.
Una película basada en "Scarface" una película del 1932 de Howards Hanks. Una gran obra de arte, que visualiza el sueño americano de una forma innovadora con una mafia nueva, cubana. Con uno de los personajes más prestigiosos del mundo del cine, un cubano valiente, seguro de si mismo, prepotente, con amor hacia sus prójimos y el doble hacia si mismo, un personaje con los "cojones bien puestos" como él mismo diría, que utiliza a su hermana como única parte pura de su vida lo que le obliga a protegerla y amarla de forma desmesurada. Además perfectamente plasmado por un Al Pacino que se encuentra en su salsa, con una sobre-actuación perfectamente asociada al papel que convierte una buena película, en una obra de arte.
Con un Paul Shenar, que, a mi modo de ver, el único verdadero fallo de esta película, no lo hizo nada bien y le quitó mucho prestigio. De todas formas una gran película, con una gran dirección en casi toda la película (aunque con fallos en alguna escena), un gran guión y un gran Al Pacino.
Brian De Plama
Al Pacino

Director:
Brian De Palma.


Guionista:
Oliver Stone.









Reparto:
Al Pacino. (Toni Montana)
Steven Bauer
Steven Bauer. (Manny Rivera)
Michelle Pfeiffer. (Elvira Hancock)
Robert Loggia. (Frank López)
Elisabeth Mastrantonio (Gina Montana)
Murray Abraham. (Omar Suárez)
Harris Yulin. (Mel Brenstein)
Paul Shener. (Sosa)
Ángel Salazar. (Chi Chi)
Pepe Serna. (Ángel Fernández)
Miriam Colón. (Georgina Montana)
Al Israel. ("El Sapo")
Mark Margolis. ("La Sombra")

Al Pacino
Michelle Pfeiffer















Banda Sonora:
Director: Giorgio Moroder
Participantes: Paul Engeman, María Conchita, Frank Sinatra, Elisabeth Daily, Deborah Harry.

Premios:
Nominado al Globo de Oro al mejor actor. (Al Pacino)
Nominado al Globo de Oro al mejor actor de reparto. (Steven Bauer)

Nominado al Globo de Oro a la mejor banda sonora. (Giorgio Moroner)


Nominada al Golden Satelita Award a la mejor película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario