sábado, 1 de septiembre de 2012

Huracán Carter.

Huracán Carter. "The Hurricane"


Nota:
FilmAffinity:     7,2
IMDb:             7,4

Argumento:
1999. Drama. Autobiográfica. Boxeo. (Deporte) Crimen.
Rubin "Hurracán" Carter (Denzel Washington) vivía en Nueva Jersey (que era muy racista) y aspiraba al título del campeón del mundo de los pesos medios cuando fue injustamente acusado de tres asesinatos, y condenado a tres perpetuas.
Lesra Martin (Vicellous Reon Shannon) es un joven negro que convive con tres canadienses, Lisa (Deborah Kara), Sam (Leiv Shreiber) y Terry (John Hannah), quienes le ayudan para instruir a este en los estudios. El primer libro que se compra Lesra es "Rubin Huracán Carter, 16 Round" que este escribió en la cárcel.
El libro cuenta toda su vida, desde sus comienzos. Cuenta como a los 11 años ingresó en un reformatorio por un acuchillar a un rico blanco que, en realidad, era un pederasta que intentó matarlo. Le cayeron hasta los 21, aunque se escapó 2 años antes. Pero más tarde, le pillaron, y completó condena en la cárcel. Se formó como boxeador, y estudió.
Como boxeador era impresionante, pero cuando debió haber ganado el título, el jurado, sin cortarse un pelo, seleccionaron campeón al rival. Le inculparon injustamente de tres asesinatos y, condenado a tres perpetuas, hace todo lo posible para sobrevivir como un hombre, y no un animal.
Buena película, que, más que una gran película, es una gran historia. Redacta la vida de Rubin Carter, una historia intensa e impactante, y muestra como conseguía manejar su mente para sobrevivir a esa tortura de pasarte media vida entre rejas y solo por ser negro.
Una historia que muestra el racismo del momento, la deferencia clara entre ricos y pobres, entre blancos y negros. Pero sobre todo muestra la fuerza de voluntad, la gran mente, el gran corazón, la resistencia y la sabiduría de Rubin Hurracán Carter, que al menos, se ha ganado mi respeto y admiración. Un gran guión, con frases profundas, sabias y moralizadoras.
Denzel Washington
En mi opinión, el defecto más salientable del film es la, para mí, insufrible actuación de Vicellous Reon Shannon, que con un papel importante y ligeramente sencillo. Sin embargo, Denzel Washington hace un papelón, con un papel muy complicado, que pasa por el mayor odio, y el reconocimiento de amor... Sencillamente, un papelón.
Norman Jewison

Director:
Norman Jewison

Guionistas:
Rubin "Huracán" Carter, Sam Chaiton & Terry Swinton.


Denzel Washington







Reparto:
Denzel Washington. (Rubin "Huracán" Carter)
Vicellous Reon Shannon. (Lesra Martin)
Deborah Kara Unger. (Lisa Peters)
Leiv Shereiber. (Sam Chaiton)
John Hannah. (Terry Swinton)
Dan Hedaya. (Det. Sgt. Della Pesca)
Vicellous Reon Shannon
Debbi Morgan. (Mae Thelma Carter)
Rod Steiger. (Juez Sarokin)
Clancy Brown. (Agt. Jimmy Williams)
David Paymer. (Myron Bedlok)
Vicent Pastore. (Alfred Bello)
Deborah Kara Urger














Banda Sonora:
Director: Chistropher Young
Más participantes: Bob Dylan, Ray Charles, Slim Gillard, Brook Benton, Eddie Holland, Mahlon Merrick, Gil Scott-Heron, Etta James, Clark Anderson.

Premios:
Nominado al Óscar al mejor actor principal. (Denzel Washington)

Nominada al Globo de Oro a la mejor película.
Nominado al Globo de Oro al mejor director. (Norman Jewison)
Ganador del Globo de Oro al mejor actor principal. (Denzel Washington)

Nominado al premio del Sindicato de Actores al mejor actor. (Denzel Washington)

Nominado al Oso de Oro en el Festival de Berlín. (Norman Jewison)
Ganador del Oso de Plata en el Festival de Berlín. (Denzel Washington)
Ganador del premio de la Asociación Alemana de Cine y arte. (Norman Jewison)

Nominado al Golden Satellite Award al mejor atcor principal. (Denzel Washington)


No hay comentarios:

Publicar un comentario